Comunidad

Somos del ayllu originario Suni Uta Choquemarka (Cantón Caripe),  de la gran cultura milenaria de origen Aymara, pertenecemos al grupo étnico de los  Karangas. El ayllu es nuestra cosmovivencia llena de cultura con identidad propia y somos grandes manejadoras en la crianza del ganado camélida (Llamas y Alpacas) es el sustento principal para nuestras familias, al noreste de la  montaña del Tata Sajama está ubicado la comunidad,  es el principal símbolo que nos rodea, él es como un padre que nos protege. Por él brindamos ofrendas (acto Ritual) cada mes de agosto, mes de la “Pachamama” ò en los carnavales (febrero) que es el símbolo de la fecundidad, reproducción y floración de toda vegetación.

Los abuelos de nuestros abuelos eran del antiguo Suyu Karankas, (actualmente Suyu Jach’a Karangas) que desde siempre vivieron en esta región del Altiplano, y sus territorios y caminos llegaban hasta la costa del Pacífico.

Clima

La comunidad Suni Uta Choquemrka se encuentra ubicado a 4200 msnm. El clima es frio seco y heladas durante  el invierno en los meses de junio – agosto, la precipitación anual es de 270 y 400 mm. La época de lluvia solo abarca los meses de enero a marzo y  la época seca es de abril a diciembre con algunas temporadas caídas de nieve en particular en el   invierno.

Topografía e Hidrología

La topografía de la comunidad se caracteriza  por sus extensas altiplanicies y montañas  como el  imponente cono volcánico el nevado Sajama que constituye el punto más elevado de Bolivia, rodeados de cerros Anallajchi y Huayna Sajama lo más resaltantes, formando un paisaje de serranías y a las faldas nacen quebradas y laderas.

La Hidrología de la comunidad se considera un recurso esencial donde  nacen ojos de agua son vertientes subterráneas provenientes de los nevados,  formando grandes bojedales y conforma el rio Tomarapi en dirección sur

Población

El ayllu originario Suni Uta Choquemarka cuenta con 36 familias contribuyentes, que representa un total de 260 habitantes

Instituciones

En La comunidad existen diferentes instituciones locales como: comunidad originario Suni Uta Choquemarka, organización Territorial de Base (OTB), Hilakata (Tata awatiri), corregidor (Sullka Awatiri), Agente Cantonal, Junta Escolar de padres de familia, centro inicial (PAN), Comité de deportes y Comité de turismo Comunitario.

Galería de fotos:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *